sábado, 29 de octubre de 2011

TERREMOTO EN 1746..PERÚ.

Su importancia radica no solo en los daños causados a la ciudad, sus alrededores y sus habitantes sino que también tuvo una gran relevancia en la sociedad, el gobierno y la religión de ese entonces.

En 1746, Lima tuvo un terremoto de 8.5 grados y luego de 264 años, podría suceder uno igual o más fuerte, lo que significa que una supuesta predicción de Santa Rosa de Lima de que el agua del mar podría llegar a la Plaza de Armas, no puede desacertarse.
En 1746 gobernaba en el Perú el Virrey don José Manso de Velasco y Chávez, Conde de Superunda (1746 – 1761) a quien le tocó representar a tres sucesivos monarcas españoles: Felipe V, Felipe VI y Carlos III.

A las 10 y media de la noche del viernes 28 de Octubre de 1746, un terrorífico terremoto asoló Lima, Callao y localidades vecinas. De una población aproximada de 60 mil habitantes murieron seis mil, de tres mil casas, iglesias, conventos y edificios que se distribuían en 150 manzanas, quedaron indemnes 25 construcciones.

Lo que pasó en el callao fue apocalíptico. Muchas personas fallecieron a consecuencia del violento sismo, pero media hora mas tarde, el mar se retiró y los sobrevivientes contemplaron aterrorizados la formación de una ola gigantesca, a dos millas de distancia que se abalanzó sobre el puerto, arrasando todo a su paso y sepultando a quienes corrían hacia Lima para salvarse. Del total de habitantes, calculando entre 5 y 8 mil, según diversos cronistas, solo se salvaron 200, cifra en la cual todos concuerdan.








Mapa topográfico del puerto del callao despues del terremoto de 1746

Dejo algunas interrogantes:


¿Donde se encuentran y cuáles fueron las 25 casas de Lima que sobrevivieron al terremoto de 1746, habrá alguna que se encuentre en pie actualmente?
Una de ellas es la casa de las columnas, su construcción data de 1681, hace poco restaurada y declarada monumento histórico.
Sin embargo hay como mas de 10 casas de terminaron de derrumbarse con el terremoto de 1940 
Si se volviera a repetir un terremoto de tal magnitud en Lima ¿Las construcciones de ahora lo podrán resistir? Hace poco hubo en Chile un devastador terremoto de 8,8 grados y aún con construcciones tan modernas como las peruanas sufrieron graves daños y fue muy devastador. ¿El Perú está preparado para los castigos de la naturaleza?
Hasta milnovecientos veintipico existieron los restos de una gran embarcacion de madera que durante mas de siglo y medio quedo varada en lo que es hoy la Avenida Buenos Aires cerca al mercado del Callao producto del gran maremoto de 1746 eso me lo conto un anciano que hoy esta en el mas alla.
________Tsunami: 21 metros de altitud
Zona afectada: Costas del Callao

Treinta minutos después del terremoto de Lima (1746) una impresionante ola o tsunami se formó, los pobladores no tuvieron tiempo de reaccionar. La ola arrasó el puerto y de los 4.000 habitantes sólo quedaron con vida 200.
__________
__________________

los 5 terremotos mas fuertes de la historia de la ... 

es una reseña---no figuran los mas antiguos..

Crónica del terremoto de 1746
Cita:

Crónica recopilada por el padre Pedro Lozano de la compañía de Jesús

El 28 de Octubre de 1746 como a la diez y media de la noche, se sintió en Lima un temblor de tierra tan violento, que en menos de tres o cuatro minutos de duración, ha sido enteramente arruinada la ciudad. Fue tan repentino el mal, que nadie tuvo el tiempo de ponerse en seguro y fue tan universal el estrago que nadie pudo evitar el peligro con la huida. Han quedado solamente en pie veinte y cinco casas y sin embargo por una protección particular de la providencia, de sesenta mil personas de que se componía la ciudad no pereció mas que la duodécima parte sin saber los que se vieron libres como salieron del peligro; y así miran la conservación de sus vidas, como una especie de milagro.

Represéntese todas las iglesias demolidas y generalmente arruinados los otros edificios. Veinte y cinco casas que resistieron al estremecimiento, quedaron tan maltratadas que es preciso acabar de abatirlas. De las dos torres de la catedral, la una cayó hasta la altura de la bóveda de la iglesia, la otra hasta el paraje adonde están las campanas y lo demás que queda está en muy mal estado.
Sobre la iglesia las dos torres demolieron sus bóvedas y capillas hasta donde alcanzaron fuera de las otras que por si mismas se rindieron y era necesario un desmonte general para reedificarla.

A su semejanza sucedió lo mismo a las cinco magnificas iglesias que tenían diferentes comunidades. Las que mas han padecido son las de los padres Agustinos y de los padres de la Merced.

Había en las iglesias riquezas inmensas en pinturas, vasos de oro y plata guarnecidos de perlas y piedras preciosas. Es digno de observar que en las ruinas de la Parroquia de San Sebastian se ha hallado el viril de la sagrada hostia fuera del tabernáculo que se mantuvo firme, sin que la sagrada Hostia haya padecido lesión alguna. Lo mismo aconteció en la Iglesia de los Huérfanos, donde se quebraron los rayos y el cristal y la Hostia quedó entera.

Pero fue incomparablemente mayor el daño en el puerto del callao, donde en la misma hora se sintió el terremoto sumamente violento. Resistieron a su primer ataque algunas torres y una parte de las murallas; pero media hora después, comenzando los habitantes a respirar y recobrarse, se entumeció el mar, se elevó a una prodigiosa altura y se precipitó con horrible estruendo sobre la tierra, sumergiendo los mas grandes navíos que se hallaban en el puerto y elevando algunos por encima de las murallas y torres

Había en el callao seis casas de religiosos, de los padres dominicos, de los padres de san francisco, de la merced, de los agustinos, jesuitas y de San Juan de Dios.
El número de los muertos, según las relaciones auténticas llega a siete mil

No hay comentarios:

Publicar un comentario