lunes, 16 de marzo de 2015

LOS VIEJOS ESTORBAN


LOS VIEJOS ESTORBAN





¡Qué vida más loca!

Estoy al brasero,

le estoy dando coba:

éste es el amigo

que no me abandona.

**********

Ya me falta en el mundo too el mundo.

Ya soy viejo, mu viejo; ya es cosa

de que, el día menos que menos se piense,

la diñe y me entierren, que dice la copla.

***************

Yo he pasao mi vereda entre zarzas,

y he tenío mis ratos de broma,

y he sufrío muy duros trabajos,

y he sufrío también por las mozas,

y he tomao mu en serio la vida,

que malhaya el que en serio la toma;

yo he danzao como dance el que dance,

y he soplao, y no cisco, y cogorza

m´han metío en la cama los sabados,

y los lunes he dío a la obra;

en mi casa no habrá habío lujos,

pero el hambre jamás hizo roncha,

y a mis hijos jamás por la calle

se les ha visto sin botas,

y los he enrielao al trabajo

pa ganarse la vida con honra.

**************

Hoy corre otro viento,

vuelan otras moscas;

ellos ya tién hijos,

yo no soy mi sombra.

*********

Yo no soy aquel hombre de entonces,

el trabajo pa mí está de sobra,

me flaquean las piernas, no puedo,

ya no puedo coger la garlopa;

hoy estoy en el mundo lo mismo

que esos cofres que tién la carcoma,

con el forro de pelo sin pelo,

y averiao, y perdía la forma;

hoy estoy ya viviendo en el mundo

de propina, los viejos estorban;

hoy mis hijos me tién como al gato,

hoy mis hijos me tién de limosna;

ellos triunfan y beben y danzan,

y me riñen por na las bribonas

de las nueras, que no puén ni verme,

y los nietos, los pobres, me toman

por el coco; les pinchan mis barbas

y ni un beso me dan, a mi que ahora

más que nunca quisiera los besos.

esos besos que saben a gloria,

**************

los que a mi me faltan,

los que a otros les sobran;

¡ es ley de la vida;

los viejos estorban!

**********

Cuantos besos que yo les he dado,

por la noche, al volver de la obra;

cuántas veces entré de puntillas,

porque estaban durmiendo, a su alcoba

y con mucho cuidao les besaba

sus manitas, las mismas que ahora

no acarician a aquel que por ellos

ha pasao muchas penas mu hondas.

************

Cuántas noches rendío del tajo,

me he pasao sin dormir, con zozobra,

por que alguna se hallaba con fiebre

y le ardían sus manos de rosas,

y yo, con su madre, velando su sueño

y oyendo sus ayes, besando su boca;

me acharaba el rodar de los coches,

el ruido del cuco que daba la hora,

y el aire, y la lluvia, y, en fin, el aliento

me estorbaba; ya ves tú qué cosas;

y hoy me escuchan toser, y me dicen:

*************

"¡Camará con la tos, y qué pasma !"

"¡Demonios de viejo!"

¡Qué tos más ladrona !"

"¡Aquí no hay quien duerma !"

"¡Cállese y no tosa!"

¡Ya ves tú qué contraste de mundo !

¡Ya ves tú cómo son las personas!

*************

Hoy el sol es mi amigo del alma,

su calor me da vida, me entona;

mas se oculta al ponerse la tarde,

y al ponerse repican las monjas

sus campanas al toque del Angelus:

yo, al oirlas, me quito la gorra

y aún le pido al Señor por mis hijos,

que al fin son mis hijos, mi vida, mi gloria,

y buscando el calor del brasero,

al rescoldo me paso las horas;

ellos beben y ríen y danzan,

ellos y ellos, alegres, retozan,

y los chicos diablean y brincan,

mientras yo, en mi rincón de la alcoba,

los escucho y contemplo el rescoldo,

que, cual yo, tié la vida mu corta,

y me duermo, y aún sueño con ellos,

y los besos al volver de la obra,

y sigo soñando....

¡Dios mío, qué cosas

sueño; que me quieren...

que no me abandonan!

Y amanece,¡ y me encuentro sin ellos!...

¡Qué vida más loca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario