lunes, 13 de abril de 2015

Papa a la Huancaina


La papa a la huancaína, es una entrada y un plato muy popular de la gastronomía del Perú. Sus orígenes como su nombre lo indica, es la ciudad de Huancayo en la zona central del país, enclavada en el valle del Mantaro y capital del departamento andino de Junín. Su elaboración es sumamente sencilla.

Ingredientes:

. 1 kilogramo de papas sancochadas
. 4 huevos sancochados
. 6 ajíes verdes (amarillo)
. 1/4 kilogramo de queso o requesón
. 1/2 taza de leche
. galletas de soda ó 1 pan francés
. un poquito de aceite (opcional)
. sal al gusto
. aceitunas negras
. hojas de lechuga

Preparación:

1.Lavar bien las papas y sancochar en abundante agua hirviendo junto con los huevos. Pelarlas y reservar al igual que los huevos.

2.Quitar las pepas de los ajíes.

3.Licuar los ajíes con el queso, la leche, galletas de soda, el aceite hasta obtener una salsa de mediana consistencia. Agregar sal al gusto.
Si usa pan en vez de galletas, remojarlo previamente con un poco de agua y después escurrirlo y reservarlo para licuarlo junto con los demás ingredientes.

4.Colocar hojas de lechuga como fondo del plato y poner encima las papas peladas cortadas por mitades y en rodajas y cubrirlas con la salsa.

5.Decorar con las huevos cocidos y cortados en cuartos y aceitunas negras.

Consejos:


Si la salsa le queda muy floja, puede espesarla agregándole al licuado medio o un pan tipo francés y licuar nuevamente, hasta que tome el punto deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario