miércoles, 25 de marzo de 2015

LEYENDAS DE ÁFRICA


  • En Uganda: En el Distrito de Acholi, al norte del país. Constituyen el 4,4 % de la población.
  • En Sudan: Originarios de Uganda ocupan parte del distrito de Opari, al sur del país
Pueblos vecinos:  Luo , MadiBanyoro
Historia:  
  • Sobre sus orígenes
Los Acholi son un conjunto de grupos étnicos pequeños descendientes de diversas migraciones de los Luo. Algunos historiadores los consideran como el resultado de matrimonios mixtos entre Luos y Madis.
Al igual que los Luo, sus orígenes están en Rumbek, sur de Sudán. Se cree que el grupo mayor Luo emigrço hacia el sur, bajo la dirección de Olum y se estableció cerca de Pubungu Pakwach.
La leyenda afirma que ese Luo fue el primer hombre. No tenía ningún padre humano. Se dice que salió de la tierra, creado por su padre, Jok (Dios) y su madre, la Tierra. La leyenda añade que Jipiti, el hijo de Luo cuya madre es desconocida, tenía una hija llamado Kilak. Kilak, que no tenía marido, un día se perdió en el bosque de donde volvió después con un niño, al que llamaron  Labongo ,  y que fue considerado como hijo del diablo,  Lubanga. Nació con campanillas alrededor de sus muñecas y los tobillos y con plumas en su pelo. Había elementos definitivamente mágicos en Labongo. Se dice que era aficionado a bailar en todo momento al son del tintineo de sus campanillas.
Cuando Labongo creció, se casó y tuvo hijos normales . Se dice que la casa de Luo estaba en Bukoba, cerca de Pakwach. Labongo se convirtió en el primero de los Rwots (jefes) de Payera. El mismo Labongo cuyo nombre completo era Isingoma Labongo Rukidi, también es considerado como el primero de los reyes Babiito de Bunyoro-Kitara. Se dice que era el hermano gemelo de Kato Kimera que es considerado como el primer rey de los Buganda. También se dice que el primer Namuyongo del norte de  Bugerere fue un hijo de Labongo.
Sea o no cierta esta leyenda, viene a explicarnos las relaciones lejanas entre muchos de los pueblos vecinos. Es interesante que los Banyoro y los Acholi, aparentemente pueblos muy diferenciados consideren que tienen un origen común. Algunos grupos Acholi como los Pajule rastrean su origen directamente en Bagungu de Bunyoro. 
  • Historia moderna 

1844: Se abre una ruta comercial hasta el pais Buganda.
1850: Los comerciantes árabes son expulsados de Buganda
1861: El primer europeo llega al país Acholi.
1862: J.H. Speke cruzó el país Acholi y entra en Buganda.
1876: Llegan los primeros misioneros cristianos.
1890: Lugard firma un tratado en nombre de la Compañía Británica (IBEA) y se convierte en el primer administrador en Buganda.
1895: Se proclama el Protectorado de Africa Oriental. Bunyoro se incorpora al año siguiente.
1900: La rebelión del rey buganda lleva a los ingleses a firmar el Acuerdo de Uganda por el que se les concede una mayor autonomía que al resto del país, diferencia que será causa constante de conflictos en los años siguientes.
1904: Se inicia el cultivo de algodón.
1919: La Ordenanza de Autoridad Nativa definió los poderes de los jefes y la Ordenanza de las Cortes definieron los poderes de las cortes nativas.
1922: Bajo la declaración de la Ordenanza sobre la Tierras de la Corona , la mayoría la tierras de Uganda se convierten en tierra británica.
1945: Comienzan las primeras protestas políticas serias en Buganda, para conseguir el derecho para fijar del algodón en las exportaciones gubernamentales, el fin del monopolio asiático en el almacenaje del algodón y por el derecho para tener sus propios representantes en el gobierno local reemplazando a jefes puestos por los británicos.
1952: Se funda Congreso Nacional de Uganda, partido político africano moderno. El Gobierno británico empieza a estudiar la independencia de Uganda.
1953: Los líderes de Baganda exigen un calendario para la independencia de Buganda del resto del país. En noviembre, el rey de Baganda es deportado a Inglaterra y se declara el Estado de Emergencia.
1954: El gobierno y los líderes de Baganda llegan a un acuerdo y el rey vuelve como un gobernante constitucional al año siguiente. El Acuerdo de Buganda dio autonomía interior al reino.
1956: Se funda el Partido Democrático (DP). Estaba principalmente compuesto por el sector católico baganda. Los miembros de etnias diferentes a los Baganda comienzan a preocuparse por el predominio del rey de Baganda, y crean el partido Congreso del Pueblo de Uganda (UPC). Fue dirigido por Milton Obote, un Langi.
1961: El gobierno británico anuncia la celebración de elecciones en marzo. Los líderes Baganda boicotean dichas elecciones que suponen el no reconocimiento de la independenci total por parte del gobierno inglés.
1962, abril: La nueva unión de UPC-KY ganó la mayoría de asientos en las elecciones del abril. Obote se convierte en primer ministro y el rey de Baganda, en cabeza de estado.
El 9 de octubre de 1962 Uganda es independiente.
1964 de enero: El ejército se rebela y exige sueldos más altos y promociones más rápidas. Obote se ve obligado a llamar el británico para restaurar orden. En este momento el ejército empezieza a asumir un papel más prominente en el gobierno. Obote elige a Idi Amin como su protegido personal, al tiempo en que continua fortaleciendo la centralización del gobierno.
1967: Una nueva constitución abole los cinco reinos de Uganda. Buganda era dividido en cuatro distritos y se goberna bajo la ley marcial.
1969: Obote escapa a un intento de asesinato.
1970: Nuevo atentado contra la vida de Obote. Refuerza la presencia en el ejército de miembros Acholi y Langi para oponerse al predominio de miembros de la tierra de Amin (Nilo Oriental).
25 de enero de 1971: Amin da un golpe contra Obote y provoca una matanza de Acholis y Langis por sospechar que eran fieles a Obote.
1972, septiembre: Amin expulsa a la mayoría de los 50,000 asiáticos de Uganda y se queda con sus propiedades. A lo largo de los años setenta, el gobierno de Amin fue caracterizado por conflictos religiosos, una obsesión con el potencial de Obote para provocar un golpe de estado, y terror como un medios de controlar la población. Son asesinadas 300.000 personas  aproximadamente bajo su mandato.

10 de mayo de 1980: Obote vuelve del destierro y se fijan elecciones para diciembre.
Durante los años ochenta, el pueblo Acholi sufrió una severa despoblación bajo los ataques del genocida Amin. Bajo el segundo régimen de Obote, muchos Acholi vuelven al ejército y esta vez serán ellos, quienes en venganza reproducen las matanzas, esta vez en la región de Amin, el Nilo Oriental. Si bajo el mandato de Amin se estimaron en 300.000 las personas muertas bajo el segundo régimen de Obote, se estimó en 500.000.
Obote es derrocado en julio de 1985 por soldados Acholi. En enero de 1986, Yoweri Museveni tomó el mando del gobierno y el ejército Acholi involucrado en el golpe del julio huye al norte.
Bajo Museveni, los Acholi, parece que no han sufrido de abusos o venganzas. Grupos armados continuaron existiendo hasta finales de los 80, sin que ninguno supusiera una gran amenaza para el estado. El UPDM (el Movimiento Democrático Popular de Uganda) deja su lucha en 1990 y el UDCA (Ejército Demócrat Crsitiano de Uganda) queda como el grupo de oposición principal en la región. El UDCA, después conocido como el LRA (el Ejército de Resistencia del Señor), luchan por la constitución de un estado cristiano fundamentalista.
En enero de 1994 se rompen las negociaciones entre el LRA y el gobierno y se recrudece la guerrilla que en los años sucesivos tendrá a la propia población Acholi como principal perjudicada con constantes ataques a las poblaciones, con quema de casas, mutilaciones, secuestro de niños para ser entrenados para el LRA, o para ser vendidos como esclavos en Sudán, secuestro de niñas para ser obligadas a casarse con comandantes rebeldes. Hay fuentes que confirman las acusaciones del gobierno sobre el apoyo del gobierno de Sudán al mantenimeinto de las bases de los rebeldes en su territorio, que cuentan entre 1.000 y 2.000 miembros armados.
1998: UNICEF estima que unos 10.000 niños han sido raptados y obligados a combatir en las filas del LRA durante los últimos 5 años. Se piensa   que el LRA cuenta con un apoyo del 10% de la población Acholi. La mayoría Acholi se opone tambien a Museveni, según algunos observadores, debido fundamentalmente porque ellos creen que su gobierno no hace lo necesario para detener la actividad del LRA.
En tanto que los parlamentarios acholi como la diáspora acholi en Londres insisten en la necesidad de que el gobierno llegue a acuerdos con el LRA, Museveni se niega a mantener conversaciones con los rebeldes. (mapa de las zonas atacadas)
Sociedad:  Quizás, lo que más suele llamar la atención de la cultura Acholi sea la importancia social que tiene la danza, normalmente realizada en grupo, siendo rara la danza individual. 
Los Acholi tienen ocho tipos diferentes a saber: lalobaloba, otiti, bwola, el myel-awal (wilyel), el ladongo, apiti, myel-wanga  y atira. En el baile del lalobaloba, no se usa ningún tambor. Las personas bailan en un círculo. Los hombres forman el anillo exterior. Un hombre puede mover una mano sobre su cabeza. No hay ninguna ocasión especial para este baile. Todos los bailarines llevan ramitas.
En el baile del otiti, todos los bailarines masculinos llevan lanzas y escudos. Los bailarines abrazan tambores que normalmente se atan a un poste en medio de la arena. Este baile se acompaña de constante gritos más que de cantos; al final, se dejan las lanzas y los escudos y el baile se convierte en el lalobaloba.
El baile del bwola es el más importante. Es el baile del jefe y sólo se realiza ante él. Los hombres forman un círculo grande; uno de ellos lleva un tambor. Las muchachas bailan separadamente dentro del círculo. El baile tiene un líder definido que evoluciona dentro del círculo y que es quien marca los tiempos y dirige los cantos. Este maestro de danza es considerado persona importante y tradicionalmente llevaba una piel de leopardo.
El baile de myel-awal es un baile fúnebre. Las mujeres se lamentan alrededor de la tumba mientras los hombres, armados con lanzas y escudos bailan el lalobaloba. 
Apiti es un baile para las muchachas. Bailan en una línea acompañadas de sus cantos. Normalmente se celebra a mitad del año cuando las lluvias son buenas.
Ladongo  es una danza que se bailaba cuando la caza era exitosa y aún los cazadores estaban lejos de sus casas. En este baile, los hombres y mujeres se enfrentan en dos líneas, saltando y aplaudiendo sus manos de arriba abajo. 
En el baile myel-wanga  , todos los hombres se sientan y tocan su nanga (arpa) mientras delante de ellos, las mujeres bailan el apiti. Este baile normalmente se danza después de las ceremonias de casamientos o a las fiestas de la cerveza. Sin embargo, hoy día se considera un baile anticuado. Se llevaba a cabo en la víspera de una batalla. Todos los bailarines iban armados y en sus movimientos imitaban la lucha con sus lanzas y empujones.

Adungu - Otwenge literalmente significa "codo". Es una canción y danza del pueblo alur en el noroeste de la región del Nilo Occidental, y en esta canción adungu se utiliza mucho y hace hincapié en la importancia del codo. La danza Adungu es para los jóvenes talentosos de ambos sexos.


Fuente.- Sarah Ndagire y Mabingo Alfdaniels de la Universidad de Makerere en Kampala, Uganda
https://www.youtube.com/watch…
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Dios nos pone a cada uno frente a la vida de otros, para impactarlos de alguna manera. "Mira a Dios en los demás".
https://www.youtube.com/watch?
feature=player_embedded&v=j9gbvwX6N-Q#t=1

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