Por Yurien Portelles
Quito, 30 dic (Andes).- El atentado múltiple registrado en París el 13 noviembre de 2015, llamado también “Viernes Negro”, con saldo de por los menos 129 muertos y unos 350 heridos, puso sobre el tapete el debate sobre uno de los flagelos contemporáneos que azota a la humanidad: el terrorismo.
No solo la capital francesa fue blanco de terroristas el año que concluye, sino Ankara (Turquía), Bagdad (Irak), Sinaí (Egipto), Beirut (Líbano), aunque fue el de París el más reciente y replicado, en vísperas de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 21).
Francia, que sufrió en enero pasado el tiroteo a la revista satírica Charlie Hebbdó, con resultado de una veintena de muertos, ocupa apenas el lugar 36 del Índice Global de Terrorismo, elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP), lista que, según esa fuente, encabezan Irak, Afganistán, Nigeria y Pakistán.
El Papa Francisco y sus preocupaciones por el mundo
Durante su visita a Ecuador, el papa Francisco se dirigió al pueblo reunido frente a la sede del Palacio de Carondelet en compañía del presidente Rafael Correa. Foto: Andes/Archivo.
El papa Francisco reiteró en varias oportunidades este 2015 en que el mundo está "viviendo la tercera guerra mundial por etapas”, y señaló que no existe una justificación religiosa ni humana para cometer terrorismo.
El Pontífice reiteró su llamado a la paz en sus maratónicas jornadas durante su visita por América Latina y el Caribe este año, cuando viajó a Ecuador como primera escala de su gira por este continente, donde habló de la deuda que existe hacia las minorías en la región; luego visitó Bolivia, Paraguay, y posteriormente a Cuba y Estados Unidos.
Este 2015 el argentino que dirige la Iglesia Católica Mundial publicó su encíclica ‘Laudato sí’ sobre “el cuidado de la casa común” y también asistió a la sesión conmemorativa en la ONU por el aniversario 70 de la Asamblea General de la ONU, fecha en que ondeó por primera vez la bandera de El Vaticano en esa sede (al igual que la de Palestina). Además, fue propuesto para recibir el Premio Nobel de la Paz, fundamentalmente por sus esfuerzos mediadores en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
Cuba y Estados Unidos, una nueva etapa, aunque con bloqueo
Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EE.UU, Barack Obama, continuaron avanzando en las relaciones bilaterales con la apertura de sus respectivas embajadas en La Habana y Washington. Foto: AFP
Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones interruptas desde hacía 54 años con la reapertura de sus respectivas embajadas en La Habana y Washington, aunque persiste el bloqueo que le impone Estados Unidos a la isla caribeña por más de medio siglo para poder iniciar el camino hacia una relación "normal".
También avanzaron con la conformación de una Comisión Bilateral que avanza en diversos temas, aunque Estados Unidos se opuso a la resolución en la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo a Cuba, que le ha ocasionado pérdidas estimadas en 833.000 755 millones de dólares.
La demanda cubana para que cese el cerco económico, financiero y comercial tuvo reconocimiento en la votación en la ONU con 191 votos a favor y dos en contra (EE.UU. e Israel), lo cual es visto como una expresión del aislamiento “total” de esa política.
Sin rastros en México de “El Chapo” Guzmán; sigue movilización por Ayotzinapa
Por este túnel de un kilómetro y medio de longitud habría escapado Joaquín "El Chapo" Guzmán de una cárcel de máxima seguridad, sin que todavía se tengan rastros de su paradero. Foto: AFP
La fuga espectacular de una cárcel de máxima seguridad de México del Cartel de Sinalona “El Chapo” Guzmán, ocurrida el julio pasado, dejó “boquiabierta” a media humanidad y sus propios carceleros, que todavía no ubican al convicto evadido por un túnel de un kilómetro y medio de longitud para burlar la pena de 20 años de prisión a la que había sido condenado.
Hasta ahora la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) detuvo a ocho presuntos involucrados en su evasión, de ellos algunos integrantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y dos civiles.
También este 2015 continuaron las movilizaciones de los familiares de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, cuyo paradero continúa sin esclarecer aún, a más de un año del suceso.
Ola migratoria pone en jaque a la vieja Europa
Con un performance se homenajeó en el mundo al niño Aylan Kurdi, quien apareció con ropas de color rojo y azul en las arenas de una playa de Turquía, luego que naufragara la embarcación en que huía su familia de Siria. Foto: AFP
Desde los primeros meses de 2015 se intensificó en Europa la peor crisis de refugiados y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial, que deja entre sus símbolos la foto del niño Aylan Kurdi, cuyo cuerpo sin vida apareció en las arenas de una playa en Turquía.
Según estadísticas, hasta noviembre más de 681.000 personas provenientes de Siria, Irak, Afganistán, Libia y otros países del Norte de África llegaron al llamado viejo continente luego de cruzar el mar Mediterráneo, mientras al menos 3.175 perdieron la vida durante la peligrosa travesía.
Sólo en Eslovenia se reportó la llegada diaria de unos 6.000 refugiados, que sobrevivían sin muchas garantías y con temperaturas bajo cero grados centígrados, mientras Austria ha recibido entre 3.000 y 8.000 personas.
COP 21, un escenario incierto para buscar la salvación del planeta
El mundo tendrá que negociar la salvación del planeta desde París, una sede acechada por el peligro del terrorismo, tras los atentados del 13 de noviembre. Foto: AFP
Tras el ataque terrorista múltiple del 13 de noviembre, llamado "Viernes Negro" la dolida y amenazada París acogió la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 21), que es vista como la última oportunidad para que la humanidad plantee metas que permitan prolongar la vida sobre el globo terráqueo.
La necesidad de establecer un acuerdo vinculante que posibilite no sobrepasar la temperatura global en 2 grados centígrados se torna un objetivo puntual, en el cual parece existir coincidencia, pero no compromisos.
Según la ONU, los planes entregados por 156 de las 193 países sobrepasan la meta señalada, lo cual podría ser un peligro para la existencia de la vida, porque se avizoran seguías, inundaciones y un incremento del mar que ya afecta a países insulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario