LA SONATA SAMURAI Mine Kawakami
MINE KAWAKAMI . Es una reconocida pianista japonesa con residencia en nuestro país ( pasó 5 años de su vida en la ciudad de Córdoba , donde seuramente se inspiró ) . Nació en la ciudad de Nagakute, Japón en 1969. Empezó a tocar el piano a los 3 años. Es titulada por la escuela superior de Aichi, Prefectura Meiwa, en música.
Ha sido invitada por el Comité Ejecutivo del Año Dual España Japón en componer el tema oficial del evento. De este encargo surgió un proyecto más ambicioso. "Sonata samurai" , una sonata fantasía con 4 movimientos, Tsukinoura, Matsuri, Guadalquivir y Espíritu, el tema oficial del evento.
Sonata samurái se estrenó el 11 de junio de 2013 en el Teatro Real de Madrid, ante la presencia de los príncipes herederos de España y Japón. Conmemora las hazañas del primer japones que llego a España, el samurái Tsunenaga Hasekura, en delegación comercial, hace ahora 400 años.
LA SONATA SAMURAI . Compuesta por cuatro movimientos de larga duración que narran en forma de musica el viaje del japonés por tierras españolas. Con cada movimiento, Kawakami pretende representar el estado de ánimo del viajero, así como la acción de cada momento.
La primera composición lo dice todo tan sólo leer su título, “Guadalquivir”. Después de enfrentarse a un largo viaje por el océano, Tsunenaga sigue a contracorriente el río Guadalquivir divisando desde su barco todo lo que acontece en sus orillas. Kawakami, interpreta una música aliviada, delatora de las increíbles vistas que asombraron al viajero.
“Tsukinoura” es el lugar de despedida, donde Hasekura Tsunenaga, solo, con sus pensamientos y divisando el mar maduraba sobre el largo y peligroso viaje que le aguardaba. La música en este movimiento es íntima, muy personal en el primer fragmento. En el cenit de la pieza Mine realiza una magistral interpretación (estilo antes encontrado en el piano de Dorantes), donde golpea con fuerza las teclas del piano. Una muestra del miedo del peregrino.
“Matsuri” es la celebración de los descubrimientos. En su viaje, Tsunenaga descubre nuevos estilos de vida, y una religión antes desconocida. Todas estas nuevas experiencias podrían ser comparadas a un shock para el viajero y así lo deja ver Kawakami con su piano, recorriendo con desesperación el teclado, creando una música estridente, casi llegando a la locura, hasta finalizar en un remanso de paz, de aceptación.
Se cierra la sonata con el tema oficial del Año dual España y Japón, “Espíritu”. Después de toda la acción, y aunque breve en cuanto a composiciones, Mine realiza un final sorprendente. Mezclando técnica y musicalidad, la pianista revela con sus manos parte del viaje de Tsunenaga.
Con tan sólo cuatro composiciones, pero con más de cuarenta minutos de música, es fácil imaginar las sensaciones que invadieron a Hasekura Tsunenaga en su largo viaje, y todo gracias a un piano con vida propia, un piano que se hace un excelente narrador en las magistrales manos de Kawakami. Podríamos afirmar sin recelo que Sonata Samurai es la banda sonora oficial de aquel acontecimiento único fechado hace ya cuatrocientos años, un hecho que marcó la historia de España, Japón, y de nuestro Guadalquivir.
Estatua del samurai Hasekura Tsunenaga, regalada por Japón al pueblo de Coria del Río, en un parque junto al río Guadalquivir y donde el príncipe Naruhito .
Todo comenzó en el año 1613, cuando el señor feudal de la región japonesa de Sendai, llamado Date Masamune, envió una expedición marítima a Europa con el objetivo de pedir al Papa de Roma mediación en la rivalidad entre jesuítas y franciscanos por el monopolio de cristianizar a los japoneses. Por supuesto, la creación de nuevas rutas comerciales formaba parte de las intenciones del señor. Tal misión fue confiada a un veterano samurái que hizo nombre y fortuna en la guerra de invasión de Corea.
No era otro que Hasekura Tsunenaga, que a sus 42 años se vio al frente de una empresa transoceánica a bordo de un galeón, llamado Date Maru por los japoneses y, posteriormente, San Juan Bautista por los españoles, en cuya construcción se emplearon a más de 4.000 personas (constructores navales, herreros, carpinteros... ) durante 45 días.
Finalmente la expedición partió el 28 de octubre de 1613 desde el norte de la mayor isla del archipiélago japonés, a unos 360 kilómetros al norte de Tokio, con 180 personas a bordo. La tripulación incluía unos veintidós samuráis, 120 comerciantes, marinos y sirvientes japoneses; así como alrededor de cuarenta españoles y portugueses. Entre ellos destacaba la figura del monje franciscano de origen sevillano Fray Luis Sotelo, por aquel entonces encargado de las conversiones religiosas en el área de Tokio. Quedaba conformada pues la misión Keicho, que con Tsunenaga al frente, estuvo navegando por el Océnano Pacífico durante tres largos meses hasta llegar a Acapulco, en México. Hasekura dejó allí buena parte de la comitiva original, quienes aguardarían el regreso de quienes continuaron la expedición cruzando México por tierra para salir desde el puerto de Veracruz haciendo escala en La Habana antes de llegar a su destino europeo.
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario