José Moreno Carbonero y el Quijote
"No sólo leo a Don Quijote, lo veo. Me parece un ser de carne y hueso. En cada rostro que contemplo, en cada gesto que observo hay partes de él. La fuerza descriptiva penetra el ambiente y lo vuelve quijotesco." EULALIO FERRER RODRIGUEZ (Fue un empresario de la comunicación y publicista hispano-mexicano. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua ) .
«Don Quijote y los molinos». José Moreno Carbonero (Málaga, 1860. Madrid, 1942). Este artista malagueño, Académico de San Fernando y catedrático de Bellas Artes obtuvo gran reconocimiento en vida ya que fue premiado con las cruces de Alfonso XII, Carlos III e Isabel la Católica , además de haber conseguido innumerables medallas y premios de todo tipo. Con el tema iconográfico del Quijote pintó también a «Don Quijote cabalgando» (Museo Iconográfico del Quijote. Guanajuato, México). ( 2 )
A veces parece que todo lo relacionado con Don Quijote es un ensueño. La Mancha misma forma parte de ese ensueño, y también Campo de Criptana, ese escenario del continuo y eterno confundir molinos con gigantes, y gigantes con molinos, y el cielo con el horizonte y el horizonte con el cielo, precisamente ese horizonte sin final… y ese cielo protector; Criptana, escenario de esa eterna lucha entre el bien y el mal, entre caballeros y rufianes, en una época como la nuestra en que caballeros se confunden con rufianes y rufianes con caballeros. Fueron muchos los hechizados por este ensueño; uno de ellos fue el pintor José Moreno Carbonero. ( 1 )
Encuentro de Sancho Panza con el Rucio, 1876-1878 (Museo de Bellas Artes de Sevilla).
José Moreno Carbonero era un apasionado de Don Quijote y pintó toda una serie de cuadros dedicados a la inmortal obra de Cervantes .
Moreno Carbonero sintió predilección por el asunto del Quijote a lo largo de toda su carrera, tal y como se aprecia en esta obra que figuró en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1895. En esta y otras pinturas similares tiene gran importancia el camino polvoriento que ocupa a veces la mayor parte de la composición. Esta presencia, que en ningún otro artista es tan notable, se acuerda bien con la importancia que tiene en efecto el camino en la pintura. Se trata siempre de caminos descarnados, con vegetación pobre o seca, y con un polvo blanco que refleja la intensidad de la luz. El pintor solía ir a las afueras de la ciudad para pintar estos motivos y logra en ellos plasmar el polvo en suspensión a plena luz del día . (Texto extractado de Barón, Javier: “El Quijote y los artistas andaluces. Del romanticismo a la vanguardia”, Reflejos del Quijote en Andalucía.Del romanticismo a la modernidad, Sevilla, 2006).
SANCHO GOBERNADOR - MORENO CARBONERO
Sancho ha terminado su gobierno en la ínsula de Barataria. El capítulo 53 comienza con una reflexión sobre la brevedad de la vida:
“Pensar que en esta vida las cosas della han de durar siempre en un estado es pensar en lo escusado, antes parece que ella anda todo en redondo, digo, a la redonda: la primavera sigue al verano, el verano al estío, el estío al otoño, y el otoño al invierno, y el invierno a la primavera, y así torna a andarse el tiempo con esta rueda continua; sola la vida humana corre a su fin ligera más que el viento, sin esperar renovarse si no es en la otra, que no tiene términos que la limiten.» Esto dice Cide Hamete, filósofo mahomético, porque esto de entender la ligereza e instabilidad de la vida presente, y de la duración de la eterna que se espera, muchos sin lumbre de fe, sino con la luz natural, lo han entendido; pero aquí nuestro autor lo dice por la presteza con que se acabó, se consumió, se deshizo,...
LAS BODAS DE CAMACHO - JOSÉ MORENO CARBONERO . Pintó este cuadro en 1936, ya en las postrimerías de su carrera y algunos años después del de Sert, aunque su estilo es, como cabe suponer, mucho más clásico. Es propiedad de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Son unos buenos ejemplos de sus trabajos sobre la obra cervantina "Una aventura de Don Quijote ", y "Sancho gobernador ", tal vez el más conocido de todos.
El Caballero de la Triste Figura . Fecha desconocida . Colección Privada. Moreno Carbonero prestó atención a motivos cervantinos. Un ejemplo de ello son los cuadros titulados Encuentro de Sancho Panza con el Rucio (1876-1878), del Museo de Bellas Artes de Sevilla, y Don Quijote y los molinos de viento, del Museo de Jaén, y muchos otros más, porque no hubo escena de la novela que no le inspirara. La importancia del Quijote en la obra de Moreno Carbonero fue objeto de un interesante artículo de dos páginas que se publicó en las págs. 6 y 7 del ABC, 27 de abril de 1930. A ello hay que sumar las ilustraciones en cromolitografía que hizo para la edición del Quijote prologada por José María Asensio que se publicó en Barcelona en 1898.
Don Quijote dando el alto a la caravana 1911 . Colección privada La vinculación de Moreno Carbonero con el Quijote es patente, al igual que ocurrió con casi todos los intelectuales y artistas de su generación, fundamentalmente a raíz del viaje de Azorín en 1905. Según informa el periódico La Voz, del 1 de enero de 1935, Moreno Carbonero era vocal adjunto en la Comisión Central de Monumentos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando cuando en sesión ordinaria se dio cuenta de una propuesta de la Dirección General de Bellas Artes que solicitaba que ... se protegiesen los lugares , sitios , molinos y casas de la mancha que aparecieron en Don Quijote . ( 1 )
HUBO UN PROYECTO CINEMATOGRÁFICO , que nunca se llevaría a cabo , que dirigiría Moreno Carbonero y que reflejaría en la pantalla con toda puridad la obra de Cervantes . ( 1 )
Don Quijote y Sancho Panza , fecha desconocida
DON QUIJOTE CABALGANDO - JOSÉ MORENO CARBONERO
1-https://criptanaeneltiempo.wordpress.com/2012/11/25/el-pintor-jose-moreno-carbonero-don-quijote-y-campo-de-criptana-1922/ EL PINTOR JOSÉ MORENO CARBONERO , DON QUIJOTE Y CAMPO DE CRIPTANA 1922 - JOSÉ MANUEL CAÑAS REILLO
2-http://www.egrupos.net/grupo/joseignacio/archivo/indice/3571/msg/4425/ LA PINTURA HISTÓRICA DE JOSÉ MORENO CARBONERO - JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ MARTÍN
3-http://www.juntadeandalucia.es/averroes/quijote/contenidos/don_quijote_museo_jaen.htm DON QUIJOTE EN EL MUSEO PROVINCIAL DE JAÉN .
4-http://ablaevariteprobatum.blogspot.com.es/2014/04/una-mirada-sobre-don-quijote-de-la.html UNA MIRADA SOBRE DON QUIJOTE DE LA MANCHA
5-https://elcuradellugar.wordpress.com/category/estudio-de-algunos-temas-religiosos-en-el-quijote/ EL TEMA DE LA MUERTE EN EL QUIJOTE .
6-http://www.odisea2008.com/2009/01/recorrido-por-las-ilustraciones-del.html RECORRIDO POR LAS ILUSTRACIONES DEL QUIJOTE DE CERVANTES .
7-http://www.diccionariosdigitales.net/GLOSARIOS%20y%20VOCABULARIOS/Ciencias-Artisticas-20-IV-CENTENARIO-ICONOGRAFIA-DEL-QUIJOTE.htm IV CENTENARIO ICONOGRAFÍA DEL QUIJOTE .
8-http://spainillustrated.blogspot.com.es/2015/04/miguel-de-cervantes-y-el-quijote-de-la.html MIGUEL DE CERVANTES Y EL QUIJOTE DE LA MANCHA .
9-http://www.jccanalda.es/jccanalda_doc/jccanalda_alcala/artic-alcala/artic-cervantes/sert.htm LAS BODAS DE CAMACHO DE JOSÉ MARÍA SERT
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario