miércoles, 24 de junio de 2015

La fiesta de San Juan: el sabor de la selva


Fiesta de San Juan en la Amazonía Peruana

En todos los departamentos que conforman la Amazonía peruana (Amazonas, San Martín, Huánuco, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, entre otros), así como en otros departamentos del país, se celebra con mucho fervor y algarabía, la Fiesta de San Juan, la cual se realiza el 24 de junio de cada año, en todos los pueblos de la selva del Perú.
Previa al día central que es el 24 de junio, el día 23, los pobladores se dirigen a los ríos a purificarse, siendo partícipes del "Baño Bendito", ya que se cree que en tal fecha, San Juan bendice los cursos del agua, y quien se bañe en ellos, tendrá felicidad, salud y trabajo durante todo el año.
El día 24, los iquiteños se traslada al barrio de San Juan, donde se celebra una misa y se realiza una procesión que es acompañada por banda típica con bombos, tambores y flautas. Luego hay el baile de la pandilla en donde la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos y que se le conoce con el nombre de "humisha".
La muestra principal de esta fiesta de San Juan, es que en estos paseos todos portan y degustan del “juane” que tiene un preparado especial que por lo general consiste en arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de planta conocida como bijao o plátano, que es el que da un sabor característico. El envoltorio del juane es una forma redonda que representa la cabeza de este santo, cuando fue pedida que le traigan en un plato por la hija de Herodías.
Durante la Semana Turística de Iquitos, capital de Loreto, Moyobamba, capital de la región San Martín, entre otras ciudades principales en la Amazonía, se organizan bailes, desfiles de conjuntos típicos, concursos fotográficos y ferias artesanales.
En Tacna, se tiene la creencia de que la noche de San Juan es la noche más fría del año y se celebra con fogatas; en la creencia popular esta noche es la mejor para la lectura de las suertes en la coca y la plata, estos ritos andinos son realizados por los yatiris.
Cada 24 de junio, la selva peruana celebra la Fiesta de San Juan. Es un día de alegría, donde familias enteras van al río y degustan los famosos juanes (hecho con arroz, gallina y envuelto en hojas de bijao), entre otros platos típicos.
Aunque la fiesta remite a San Juan Bautista, su razón de ser radica en la unión que genera entre los habitantes de la selva peruana. En la noche del 23 de junio, los pobladores realizan el llamado “baño bendito” en los ríos. El 24, día central, se empieza con una procesión. Luego las orquestas hacen bailar a los asistentes, quienes prueban los ricos potajes amazónicos.
La costumbre de festejar la fecha no cambió a la hora de la migración a la capital. Como pasa con los migrantes de otras partes del Perú, los espacios comunes para celebrar fueron los clubes departamentales. Pasaron los años y el festejo se trasladó a locales como `El Huaralino´, además de restaurantes típicos de la región.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario