domingo, 13 de octubre de 2013

La tristeza del Inca...


LA TRISTEZA DEL INCA
Este era un Inca triste de soñadora frente,
ojos siempre dormidos y sonrisa de hiel,
que recorrió su imperio buscando inútilmente
a una doncella hermosa y enamorada de él.

Por distraer sus penas, el Inca dio en guerrero,
puso a su tropa en marcha y el broquel requirió:
fue dejando despojos sobre cada sendero,
y las nieves más altas con su sangre manchó.

Tal sus flechas cruzaron invioladas regiones,
en que apenas los ríos se atrevían a entrar,
y tal fue derramando sus heroicas legiones,
de la selva a los Andes, de los Andes al mar.

Fue gastando las flechas que tenía en su aljaba,
una vez y otra y otra, de región en región;
por que cuando salía victorioso lograba
levantar la cabeza, pero no el corazón.

Y cansado de sólo levantar la cabeza,
celebró bailes magnos y banquetes sin fin;
pero no logró nada disipar su tristeza,
ni la sangre del choque, ni el licor del festín.

Nadie entraba en el fondo de su espíritu oculto,
ni sus cándidas ñustas de dinástico rol.
Ni las sires de Quito consagradas al culto,
ni del Cuzco tampoco las vestales del sol.

Fue llamado el más viejo sacerdote. Adivina
este mal que me queja y el remedio del mal,
dijo al gran sacerdote, con voz trémula y fina,
aquel joven monarca displicente y sensual,
“!hay¡ señor... dijo el viejo sacerdote... tus penas
remediarse no pueden. Tu pasión es mortal.
La mujer que has ideado tiene añil en las venas,
un trigal en los bucles y en la boca un coral.”

!hay¡ señor:  cierto día vendrán hombres muy blancos
ha de oírse en los bosques el marcial caracol,
cataratas de sangre colmarán los barrancos;
y entrarán otros dioses en el templo del sol.

La mujer que has ideado, pertenece a tal raza,
vanamente la buscas en tu innumerable grey;
Y servirte no pueden oración ni amenaza,
por que tiene otra sangre, otro dios y otro rey.

Cuando el rito sagrado le mandó, optar esposa,
hizo astillas el cetro con vibrante dolor;
y aquel joven monarca se enterró en una fosa,
y pensando en la rubia fue muriendo de amor.

Castellana: Tú ignoras todo el mal que me has hecho.
Castellana. Recuerda que nací en el Perú.
La tristeza del Inca va llenando mi pecho;
Y quién sabe... quién sabe si la rubia eres tú
José Santos Chocano.  
                                                                                                                                                
                                                 
                                   
                                                                                                                             
 

Sobre LA LIBERTAD..

La libertad
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La libertad es ser quien soy y no lo que los demás esperan que yo sea.
Incluye mi libertad de decidir dónde quiero estar en cada momento.
Libertad es pensar lo que pienso y no necesariamente lo que debería sentir, o lo que otros hubieran sentido, o lo que esperan que yo sienta.
Libertad es correr los riesgos que yo decida correr, siempre y cuando esté dispuesto a afrontar por mi mismo los costos de dicho riesgo.
Libertad es salir al mundo a buscar lo que creo que necesito, en lugar de vivir esperando que otro me dé el permiso para conseguirlo. ..
Poco para agregar, que no esté dicho...
Tenemos el don y el derecho a la libertad... Libertad de pensar, de sentir, de expresarnos, libertad de elegir.
De elegir lo que pensaré, lo que sentiré. Si, podemos elegir lo que sentimos también. A veces no podemos elegir lo que nos pasa, pero podemos elegir qué hacemos con eso.
La sensación de libertad, como cualquier otra, es intransferible, pero te invito a que respires hondo... todo el aire está para ti... mira el cielo... enorme, imponente... todo para ti... eres libre...
Aún si estás en la oficina, o haciendo algo que no te gusta, estás ELIGIENDO, estás haciendo uso de tu libertad.
Piénsalo. Se siente distinto cuando tomamos conciencia de que todo lo que nos pasa es el fruto de nuestras elecciones.. .

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(1956) 

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(1959-62) 

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(1957) 

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(1959) 

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(1956) 

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13. A TRUE 50's DOO WOP TV CLASSIC 
(1958) 

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(1966) 

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(1959) 

16. THE STEVE ALLEN SHOW 
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17. The Inventor Of TV Sketch Comedy ERNIE KOVACS 
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18. THE RED SKELTON SHOW 
(1959) 

19. ICONS: THE DELINQUENCY RAMPAGE! 
(COMPILATION, 1957-60) 

20. FATHER KNOWS BEST 
(1953) 

21. PETTICOAT JUNCTION 
(1962) 

22. OLYMPIC GOLD MEDALIST BOB MATTHIAS 
(1956) 

23. DANCES OF THE 1950's: THE HAND JIVE 
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24. GROUCHO MARX YOU BET YOUR LIFE 
(1959) 

25. DRAGNET 
(1959) 

26. THE IMMORTAL MUSICAL COMEDY OF VICTOR BORGE 
1951 

27. EDDIE FISHER SINGS A MEDLEY OF HIS BIGGEST HITS 
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28. ABBOTT & COSTELLO: WHO'S ON FIRST? 
1951 

29. MORE DANCES OF THE 1950's THE JITTERBUG 
1958 

30. THE HONEYMOONERS ... IN COLOR! 
1969 

31. THE ORIGINAL FLASH GORDON SERIAL 
theatres-1939; TV-1960's 

32. THE LONE RANGER 
1955 

33. THE ENDEARING GRIMACES OF EDDIE CANTOR 
1952 

34. BOBBY DARIN NERVOUSLY HOSTS A BEAUTY CONTEST 
1957 

35. MORE DANCES OF THE 1950's: THE LINDY HOP 
1959 

36. SHAKE, BABY, SHAKE! IT'S THE KILLER AGAIN! 
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37. THE DANNY THOMAS SHOW 
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38. SID CAESAR: YOUR SHOW OF SHOWS 
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39. HERE COMES TOBOR! 
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40. THE ADVENTURES OF SUPERMAN 
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41. THE ADVENTURES OF FLIPPER 
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42. SPIKE JONES 
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45. MEDIC 
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60. MORE DANCES OF THE 50's: THE SWINGBACK 
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61. THE LIVE TV FRIDGE COMMERCIAL CATASTROPHE 
1954 

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1957 

64. FIGHT CLASSIC: ROCKY MARCIANO vs. JERSEY JOE WALCOTT 
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65. AND MORE GREAT ICONS OF THE 50's VOL III 
1952-59 

66. ALFRED HITCHCOCK PRESENTS 
1959 

67. SATURDAY NIGHTLIVE~~ BEFORE SNL 
1954-58 

68. FELIX THE CAT 
1959 

69. THE DONNA REED SHOW 
1958 

70. THE GOLDBERGS 
1952 

71. LUCILLE BALL & CAROL BURNETT 
1965 

72. THE LITTLE RASCALS 
1955 

73. HIGHWAY PATROL 
1956 

74. LOST IN SPACE 
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75. BEULAH 
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76. BEWITCHED 
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80. THE MILTON BERLE SHOW 
1957 

81. 
THE LEGEND OF DOO WOP

EL PODER INCALCULABLE DE LA OTRA MEJILLA

Foto: Remitido por mi querida amiga Martha,invita a la reflexión..
Existía un monasterio que estaba ubicado en lo alto de la montaña. Sus monjes eran pobres, pero conservaban en una vitrina tres manuscritos antiguos, muy piadosos. Vivían de su esforzado trabajo rural y fundamentalmente de las limosnas que les dejaban los fieles curiosos que se acercaban a conocer los tres rollos, únicos en el mundo. Eran viejos papiros, con fama universal de importantes y profundos pensamientos.

En cierta oportunidad un ladrón robó dos rollos y se fugó por la ladera. Los monjes avisaron con rapidez al abad. El superior, como un rayo, buscó la parte que había quedado y con todas sus fuerzas corrió tras el agresor y lo alcanzó: "¿Qué has hecho? Me has dejado con un solo rollo. No me sirve. Nadie va a venir a leer un mensaje que está incompleto. Tampoco tiene valor lo que me robaste. O me das lo que es del templo o te llevas también este texto. Así tienes la obra completa".

-         "Padre, estoy desesperado, necesito urgente hacer dinero con estos escritos santos", dijo el ladrón.

El abad le contestó:

-         "Bueno, toma el tercer rollo. Si no se va a perder en el mundo algo muy valioso. Véndelo bien. Estamos en paz."

Y lo dejó ir con el tesoro.

Los monjes no llegaron a comprender la actitud del abad. Estimaron que se había comportado débil con el rapaz, y que era el monasterio

el que había perdido. Pero guardaron silencio, y todos dieron por terminado el episodio.

Cuenta la historia que a la semana , el ladrón regresó. Pidió hablar con el Padre Superior:

-         "Aquí están los tres rollos, no son míos. Los devuelvo. Le pido en cambio que me permita ingresar como monje. Cuando usted me alcanzó, todo me esperaba menos que tuviera la generosidad como para darme el tercer rollo, la confianza en mí como para creer el valor de mi necesidad y que todavía me dijera que estábamos en paz, perdonándome con mucha sinceridad. Eso me ha hecho cambiar. Mi vida se ha transformado".

Nunca ese hombre, había sentido la grandeza del perdón, la presencia de la generosidad excelente. El abad recuperó los tres manuscritos para beneficio del monasterio, ahora mucho más concurrido por la leyenda del robo y del resarcimiento. Y además consiguió un monje trabajador y de una honestidad a toda prueba.

El agresor espera agresión, no una respuesta creativa, inesperada, insólita. No sospecha, la conmoción, del poder incalculable de poner la otra mejilla.
 

Existía un monasterio que estaba ubicado en lo alto de la montaña. Sus monjes eran pobres, pero conservaban en una vitrina tres manuscritos antiguos, muy piadosos. Vivían de su esforzado trabajo rural y fundamentalmente de las limosnas que les dejaban los fieles curiosos que se acercaban a conocer los tres rollos, únicos en el mundo. Eran viejos papiros, con fama universal de importantes y profundos pensamientos.
En cierta oportunidad un ladrón robó dos rollos y se fugó por la ladera. Los monjes avisaron con rapidez al abad. El superior, como un rayo, buscó la parte que había quedado y con todas sus fuerzas corrió tras el agresor y lo alcanzó: "¿Qué has hecho? Me has dejado con un solo rollo. No me sirve. Nadie va a venir a leer un mensaje que está incompleto. Tampoco tiene valor lo que me robaste. O me das lo que es del templo o te llevas también este texto. Así tienes la obra completa".
-         "Padre, estoy desesperado, necesito urgente hacer dinero con estos escritos santos", dijo el ladrón.
El abad le contestó:
-         "Bueno, toma el tercer rollo. Si no se va a perder en el mundo algo muy valioso. Véndelo bien. Estamos en paz."
Y lo dejó ir con el tesoro.
Los monjes no llegaron a comprender la actitud del abad. Estimaron que se había comportado débil con el rapaz, y que era el monasterio
el que había perdido. Pero guardaron silencio, y todos dieron por terminado el episodio.
Cuenta la historia que a la semana , el ladrón regresó. Pidió hablar con el Padre Superior:
-         "Aquí están los tres rollos, no son míos. Los devuelvo. Le pido en cambio que me permita ingresar como monje. Cuando usted me alcanzó, todo me esperaba menos que tuviera la generosidad como para darme el tercer rollo, la confianza en mí como para creer el valor de mi necesidad y que todavía me dijera que estábamos en paz, perdonándome con mucha sinceridad. Eso me ha hecho cambiar. Mi vida se ha transformado".
Nunca ese hombre, había sentido la grandeza del perdón, la presencia de la generosidad excelente. El abad recuperó los tres manuscritos para beneficio del monasterio, ahora mucho más concurrido por la leyenda del robo y del resarcimiento. Y además consiguió un monje trabajador y de una honestidad a toda prueba.
El agresor espera agresión, no una respuesta creativa, inesperada, insólita. No sospecha, la conmoción, del poder incalculable de poner la otra mejilla.